Marketing experiencial, el presente del comercio minorista. El comercio de proximidad se enfrenta a un futuro incierto tras la irrupción de los grandes competidores online. Una coyuntura compleja en la que sólo es posible sobrevivir si somos capaces de convertir la experiencia de compra en algo distinto y gratificante. Para ello, es fundamental conocer las necesidades, demandas y expectativas de los consumidores, poniendo nuestro foco en las carencias de la competencia virtual.

La tienda pura desaparece e irrumpe una MISCELÁNEA en la que se mezclan diversos y variopintos elementos como los servicios adicionales, el ocio, la formación o la consultoría personalizada. Desde la librería con café y espacios para la lectura, a la tienda de ropa con asesoramiento en belleza e imagen personal…

Tras veinte años de trabajos con empresas y asociaciones del sector, creemos que es vital centrarnos en las siguientes claves que se resumen a continuación, con objeto de aumentar nuestras posibilidades de éxito en estas aguas turbulentas en las que navegamos.